Crol

Este estilo tiene su origen en Autralia y proviene de la palabra inglesa "Crawl" que significa gatear, arrastrarse o reptar,  con lo cual ya sabemos que este estilo tendrá u gesto parecido a ese...
La técnica de estilo crol consta de varias acciones fundamentales que debemos de saber:
1. Acción de piernas.
2. Acción de brazos.
3. Posición del cuerpo.
4. Coordinación.
5. Respiración.


1. Acción de piernas.
 Frecuentemente se habla de esta acción como patada de crol, ya que ejerce una función muy importante: dar estabilidad. También es fundamental para llevar una buena coordinación.
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas que se mueven de arriba abajo principalmente aunque en su trayectoria también hay un movimiento lateral que viene provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.
Este movimiento empieza en las caderas  y rodillas causando una acción de latigazo. En la fase ascendente, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión completa y las puntas ligeramente hacía dentro. Cuando el pie llega al punto más alto, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión rápida de las piernas hacia abajo manteniendo los pies relajado con las puntas ligeramente hacia dentro. El movimiento de las piernas no solamente va de arriba hacia abajo sino que también se desplazan en diagonal para ayudar a la rotación del cuerpo y dar mayor estabilidad. Esta patada no deberá de ser demasiado profunda ni superficial, sino a media altura para evitar mayor resistencia del agua.



Resultado de imagen de accion de las piernas en estilo crolResultado de imagen de accion de las piernas en estilo crol
Como se puede ver en esta imagen, las patadas siempre son alternativas y consiste en un movimiento vertical ascendente y descendente:
-Ascendente: La pierna sube extendida hasta la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera. El pie está relajado.
-Descendente: Se flexiona la cadera, baja el muslo, la rodillo se flexiona para que el pie termine de subir a la superficie y a continuación se produce  la extensión enérgica de la pierna, mientras el muslo comienza a subir nuevamente. El pie se coloca en extensión plantar y rotación adentro.
FUNCIÓN: aumentar la propulsión y disminuir la resistencia manteniendo una posición elevada del cuerpo y logrando un mayor equilibrio.

* Con respecto a la coordinación puede variar en función del individuo puesto que cada uno tiene su propia estrategia y técnica. La más común es la de seis batidos de pierna por canda ciclo de brazos pero también se puede ver con frecuencia nadadores que hacen dos o cuatro batidos de pierna por cada ciclo de pierna. En también puede variar dependiendo del tipo de prueba que haga el nadador.



2.Acción de brazos.
La acción de brazos la podemos dividir en cuatro subfases: entrada, agarre, tirón y empuje.

Entrada: momento que en brazo termina el recobro y entra en el agua
Agarre: el brazo, ya sumergido y totalmente estirado, busca el punto más adelante posible, simulando el agarre de agua con la palma estirada.
Tirón: el codo empieza a flexionarse e iniciamos un empuje de agua, con velocidad progresiva, hacia los pies.
Empuje: fase con más propulsión. El brazo termina el tirón y continúa con el movimiento, dirigiéndolo hacia los pies y hacia arriba.



* En el recobro (fase aérea) se translada el brazo desde atrás hacía delante aprovechando el rolido, se flexiona el codo cuando pasa a la altura de la cara. La mano entrará con la palma mirando hacía afuera, entrando primero el dedo meñique.
 Resultado de imagen de posicion del cuerpo estilo crol

3.Posición del cuerpo.

Igual que en todos los estilos de natación, el cuerpo debe ir en la posición más hidrodinámica posible, es decir, que el cuerpo oponga la menor resistencia posible al agua. Para conseguir esta posición y favorecer el avance tendremos en cuenta:
  • El cuerpo debe estar lo más horizontal y alineado posible.
  • La cabeza, que en una parte irá fuera del agua, deberá ir ligeramente más elevada que las piernas y,para ello, la mirada irá centrada en mirar a unos 15 metros adelante puesto que es la posición más rentable en el agua y también la más cómoda.
  • Durante el nado, el tronco tendrá que hacer un rolido 
  • Este rolido, cuanto más pronunciado sea, más facilitará la respiración siempre y cuando no sea un rolido exagerado. 
  • esto también favorece el avance y la profundidad de la tracción.

Resultado de imagen de posicion del cuerpo estilo crolResultado de imagen de posicion del cuerpo estilo crol                                     



4. Coordinación.

Igual que en los otros estilos anteriores, la coordinación de brazos, piernas y respiración es fundamental para retrasar lo máximo posible la aparición de la fatiga.
  1. Coordinación de brazos:
Es la primera en aprender y la más fácil de interiorizar, para ello debemos saber que el recobro de un brazo se iniciará cuando el recobro del otro esté a punto de finalizar.
    2. Coordinación brazos-piernas:
La forma más habitual para la cordinacción de los brazos y los pies es a través de los batidos. Cada ciclo de brazos, tendrá a su vez un ciclo de batidos. Lo más frecuente es ver seis batidos de pierna por cada ciclo de brazada. Menos frecuente pero también presente en algunos nadadores son de dos o cuatro batidas de pierna por cada brazada.
     3. Coordinación brazos-cabeza:
Esta coordinación es muy importante para una buena respiración y retrasar la fatiga lo máximo posible. Cuando el brazo contrario al lado de la respiración entra en el agua, el brazo del lado de la respiración está saliendo e inicia su recobro. En el momento que pasa a la altura del hombro,  se saca la cabeza para respirar, coincidiendo con el paso del brazo, codo flexionado y mirando hacia arriba. Ese brazo, al entrar en el agua, la cabeza ya está otra vez sumergida en el agua.

Resultado de imagen de estilo crol                            Resultado de imagen de estilo crol



5.Respiración

Una buena técnica en la respiración es fundamental en cualquier estilo, por lo tanto aquí buscaremos una buena coordinación con los brazos y las piernas para retrasar la aparición del cansancio.

Con la cabeza totalmente sumergida, el nadador se prepara para respirar expulsando el aire antes de sacar la cabeza. Ésta expiración se hace por la boca y la nariz. Cuando el codo del lado a respirar salga del agua, la cabeza lo acompañará, quedando mitad sumergida, para inhalar aire por la boca. El momento para sumergir la cabeza, coincide con la entrada del brazo en el agua.



http://acostadeentrenar.okbestudiointeractivo.com/wp-content/uploads/2014/08/Diapositiva1.jpg




VÍDEOS: 
  
 Técnica de patada.
 
 
Técnica de brazada. 




Competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evolución en una escuela de atletismo.

Muchos niños empiezan en las escuelas de atletismo desde muy pequeños, desde los 6 años aproximadamente. Es un deporte de base muy bueno par...