Espalda


Este estilo es también conocido como "crol de espalda" y es considerado el segundo estilo más lento de los cuatro por detrás del estilo de braza. Consiste en una acción alternativa de los brazos y las piernas con el pecho casi sobre la superficie del agua, la espalda debajo del agua totalmente y la cabeza por encima de la superficie del agua. Para analizar correctamente la técnica de este estilo lo vamos a dividir en diferentes apartados:

1.Acción de piernas.
2.Acción de brazos.
3.Posición del cuerpo.
4.Coordinación.
5.Respiración.


1. Acción de piernas.


Consiste en un batido alternativo de las piernas en diagonal. A diferencia del crol, la acción de las piernas es muy importante ya que mantiene la posición horizontal del cuerpo y ayuda a equilibrar la acción de los brazos. El batido de espalda puede ser de tres o seis tiempos, siendo este último el predominante. El movimiento de las piernas no es solamente ascendente y descendente sino que también se mueven de hacia dentro y hacia fuera debido al rolido (rotación sobre el eje longitudinal de la cadera). Este movimiento hacia dentro y hacia fuera es mucho más apreciable que en el estilo de crol.
  • Batido descendente:
 En esta fase, la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla y el pie es flexionado dorsalmente. La pierna izquierza inicia la ascensión, se dobla la rodilla y el tobillo se flexiona. A medida que la pierna va subiendo, también se va extendiendo.
  • Batido ascendente:
En esta fase la pierna derecha empieza a ascender mientras que el pie sigue bajando, es entonces cuando se produce una flexión en la rodilla. El pie derecho se estira al ser llevado hacia arriba. La pierna izquierda baja totalmente extendida hasta que la derecha completa su fase de ascensión entonces esta se flexiona.




2. Acción de brazos.


En la brazada de espalda podemos apreciar dos fases: una llamada recobro o fase aérea, la cual se realiza sobre la superficie del agua y otra de movimiento contrario llamada tracción o fase acuática, la cual transcurre sobre el interior del agua y será la encargada de propulsar el cuerpo junto a las patadas. A continuación, explicaremos de forma breve cada una de las fases:
  • Recobro:
Esta fase comienza cuando el brazo está estirado al lado del muslo. Este comienza a ascender totalmente recto y estirado. La primera parte en salir del agua en el hombro, como consecuencia del rolido, luego sale el brazo, siendo la mano o más concretamente el dedo pulgar el primero en salir a la superficie. Luego, tras la fase aérea, el dedo meñique será la primera toma de contacto con el agua para iniciar de nuevo la fase de tracción. Para cumplir estas condiciones, debemos hacer un movimiento de pronación de brazo sobre la mitad del recobro.  
Resultado de imagen de brazos en estilo espalda
  • Tracción:
Normalmente consta de cuatro barridos: dos descendentes y dos ascendentes. El primero descendente no es el propulsor si no que prepara al brazo para la posición de agarre. Es la fase en la que el brazo entra en el agua. El segundo barrido es ascendente y en el comienza la fase de propulsión. El codo se empieza a flexionar. El segundo barrido descendente se produce cuando el brazo que realiza el recobro alcanza la máxima altura y el codo del brazo traccionado está en un ángulo de 90º. Es entonces cuando el codo comienza a extenderse. En el  último barrido el brazo se prepara para subir de nuevo con la palma de la mano mirando hacia abajo.
Resultado de imagen de brazos en estilo espalda


3.Posición del cuerpo.


En este estilo el cuerpo irá con una ligera inclinación, con la nuca sumergida en el agua pero la cara sobre la superficie. El tronco irá en posición inclinada con las piernas en el punto más bajo. La cabeza será la única parte que permanecerá fija debido a que el resto del cuerpo realizará el rolido con los hombros más elevados que las caderas. El cuerpo se debe deslizar en coordinación con los brazos y las piernas para oponer menor resistencia al agua y poder avanzar más.





4.Coordinación.


  • Coordinación brazos-respiración: En este estilo se mueve todo el cuerpo menos la cabeza para hacer el rolido. La cabeza permanece fija con la mirada al techo y la respiración se hace de forma rítmica con la inspiración junto a la entrada de un brazo en el agua y la espiración durante la entrada del brazo contrario. Es muy importante una buena coordinación en la respiración para retrasar la aparición de la fatiga.
  • Coordinación brazos-piernas: En este estilo la coordinación más utilizada es la de 6 batidos de pierna por brazada. Esto significa que por cada ciclo de brazos, el nadador realizará seis batidos de piernas en el agua.






5.Respiración.


La respiración depende de una buena coordinación como hablé en el punto anterior. En competición todos los nadadores hacen la inspiración y la respiración por la boca.





Aquí os dejo dos vídeos en competición de este estilo:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La evolución en una escuela de atletismo.

Muchos niños empiezan en las escuelas de atletismo desde muy pequeños, desde los 6 años aproximadamente. Es un deporte de base muy bueno par...