viernes, 12 de enero de 2018

Combinación para empezar

En  esta primera semana de clase enpezamos con las práctica de los saltos.
Para ello, utilizamos la clase del miércoles para iniciarnos en cada uno de ellos (altura, longitud, triple y pértiga).
-Longitud: carrera corta y veloz, batida y salto a la colchoneta cayendo a pies juntos.
-Triple: carrera corta, primeros de triple, zancada y batida con caída a píes juntos.
-Altura: carrera en corta en curva y salto a tijeras.
-Pértiga: carrera con la pértiga en la mano, con buen agarre y presentación.
 Buen trabajo de iniciación, tocando un poco por encima cada salto con un concepto muy simple
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Me gustaría hablar y reflexionar sobre el ejercicio de triple salto:
es un salto muy lesivo, con un importante riesgo de lesión por eso hacemos los saltos a una velocidad reducida y con un buen calentamiento previo. Buscando información sobre este salto sabemos que son atletas con una gran potencia en tren inferior aunque también muy fuerte de tronco y tren superior, con un gran trabajo de base, mucha preparación previa y gran técnica y coordinación en los saltos.
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La conclusión que saqué es que en trabajo de iniciación no debemos abusar de este salto, no es el más recomendado y tiene cierto riesgo cuando en alumno tiene poca fuerza o acumula cansancio muscular... Por eso considero el salto de longitud una buena forma para empezar y crear una mejor base de cara a este complejo salto. Una vez los alumnos tengan interiorizado el salto de longitud tendrán más facilidad para aprender y ejecutar bien este salto.

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Lo mismo pasa cuando hablamos del salto de altura y pértiga. Estos son los dos saltos verticales que hay dentro del atletismo, por lo que es más adecuado conocer y practicar el más sencillo primero (salto de atura) porque despues será mucho más sencillo aprender el salto complejo debido a que ya tenemos una serie de movimiento interiorizados del salto anterior como puede ser una batida fuerte, aprender a controlar el movimiento en la fase de vuelo, etc. Así en una iniciación a la pértiga, aprendiendo a correr con la pértiga en mano y presentarla en el cajetín podríamos ya efectuar un salto básico. Lógicamente sin la técnica propia y con muchos aspectos a mejorar pero luego poco a poco iríamos corrigiendo detalle a partir de este primer salto.

+CONCLUSIÓN: ir desde lo más fácil a lo más complejo siempre, pero probando todas las modalidades rápido para tener una pequeña experiencia en cada modalidad y mejorar a partir de esta primera toma de contacto.








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